20 Abril, 2022

Manifestación exigiendo la consagración de derechos sociales en la Nueva Constitución

Esta semana la Convención Constitucional comenzó a deliberar y votar las normas que estarán en el borrador de la nueva Constitución que conciernen a derechos sociales, contenidas dentro del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. Entre ellos Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Seguridad Social.

Mientras esto se llevaba a cabo y con el objetivo de exigir la consagración de estos derechos sociales en la Nueva Constitución, este martes, se realizó una manifestación en las afueras del ex Congreso Nacional, en esta, la Coordinadora No + AFP llevó a cabo un pequeño acto donde tomaron la palabra distintos representantes de movimientos sociales.

Estuvieron presentes los pobladores, entre ellas Ukamau, la Federación de Comités de Allegados Los Sin Tierra, el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna; las organizaciones de Trabajadores de la Salud, Confederación Fenpruss, Fenats Barros Luco, Confedeprus y Confusam La Florida y la Fenassap, que agrupa a las y los trabajadores de las clínicas privadas; también del sector privado estuvieron presentes la Confederación Bancaria de Sindicatos Bancarios y Afines, El Frente Único de Trabajadores y Unidad Trabajo Digno.

La importancia de reunirse y hacer presión fuera de la Convención radica en la necesidad de “convencer a nuestros constituyentes, que fueron elegidos por nosotros, y que fueron mandatados por el pueblo, para que se pongan en lugar de cada poblador, de cada pensionado, de cada trabajadora y trabajador y voten por derechos que aseguren el buen vivir” declaró en su discurso Sandra Marin Cheuquelaf, vocera de la Coordinadora No + AFP.

Asimismo, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora aseguró que: “Los movimientos sociales que están expresados hoy día responden a las demandas más sentidas de nuestro pueblo y que son, digámoslo claro, las causas fundamentales de la revuelta del 18 de octubre del año 2019, pensiones, salud, educación, vivienda”.

“Es tremendamente importante que nos mantengamos alertas, que sigamos ejerciendo presión para que los convencionales voten en consecuencia pero también que voten con la valentía mínima que exige a quien decidió asumir un cargo de representación popular”. añadió.