Declaración Pública ante visita del presidente Jair Bolsonaro a Chile en cumbre Prosur

Brazil's newly sworn-in President Jair Bolsonaro (C) greets Chile's President Sebastian Pinera (L), during his inauguration ceremony, at the Congress in Brasilia on January 1, 2019. Bolsonaro takes office with promises to radically change the path taken by Latin America's biggest country by trashing decades of centre-left policies. / AFP / NELSON ALMEIDA BRAZIL-INAUGURATION-BOLSONARO

Como Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP, hemos mantenido durante todos sus años de existencia prudencia respecto de posturas que lleven a definirse ante hechos políticos externos determinados, sin embargo, tratándose de la venida del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resulta imprescindible pronunciarse, ¿por qué?

  1. Jair Bolsonaro representa un retroceso para la sociedad actual. Se ubica en las antípodas de la civilización moderna. Sus constantes y amenazantes diatribas contra las mujeres, las personas negras, las minorías sexuales, los pueblos indígenas, los pueblos sin tierra y las personas de izquierda -declarando incluso frente al drama de las y los detenidos desaparecidos que “quienes buscan huesos son los perros”-, son razones suficientes para expresar nuestro total repudio a un individuo capaz de inferir tan grandes ofensas a la humanidad.
  2. Jair Bolsonaro ha reiterado de manera consistente querer acabar con la Seguridad Social en Brasil e instalar el fracasado sistema de capitalización individual. No ha sido casual la admiración que ha declarado sentir por el modelo privado de pensiones chileno, teniendo incluso a un ministro de Economía (Paulo Guedes), que alaba a los “Chicago Boys”. Sin duda, junto con la ignorancia que sobre la materia posee, la razón de su admiración a las AFP, responde a un fanatismo ideológico que desprecia todo lo que las sociedades más avanzadas han logrado construir en los últimos decenios: los sistemas de Seguridad Social, por una razón muy sencilla, son solidarios y colectivos.
  3. Como organización social, que se ha comprometido por luchar incansablemente por restituir la Seguridad Social para todos y todas, nos resulta indignante la presencia de este individuo en nuestro país, y en tal sentido, hacemos nuestro el llamado de quienes se muestran contrarias y contrarios a su visita a Chile, por tanto, nos sumamos a todos los movimientos y organizaciones sociales que declaran persona non grata a Jair Bolsonaro.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP

coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*