Exitosa Conferencia Nacional NO+AFP

Más de 300 persona participaron este sábado 19 de enero en la Conferencia Nacional NO+AFP. Actividad pensada en forma abierta para la participación de todas las personas y organizaciones interesadas, con un carácter transversal y masivo, porque esta es una lucha de todo el pueblo por conquistar un Nuevo Sistema de Pensiones. La invitación era a todos quienes quisieran aportar con ideas a la gran pregunta que nos hacen y nos hacemos permanentemente: ¿Qué más podemos hacer para avanzar en la lucha contra las AFP?

Fueron cientos las personas que destinaron un día sábado de enero, quizá uno de los más calurosos del verano, para debatir en grupos conformados por personas totalmente disímiles, provenientes de distintas partes del país; con profesionales y dirigentes sindicales de distintos sectores de la economía, trabajadores de la salud, la educación, la construcción y el comercio. Fueron 17 los grupos que se conformaron, de mujeres y hombres también con variadas militancias políticas y sociales, medioambientalistas, feministas, de organizaciones de pobladores, todos reunidos con un solo objetivo: avanzar en una propuesta de movilización para terminar con las AFP.

La jornada comenzó desde muy temprano, ya a las 9:00 hrs. muchos habían llegado al Liceo A 5, de la comuna de Macul. Liceo público emblemático, no solo por depender de la UMCE, también porque su director fue uno de los principales luchadores contra la dictadura encabezando el gremio de los profesores, don Jorge Pavéz, siendo él quien diera el saludo de bienvenida a los presentes, tras lo cual, tomó la palabra Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora, explicó la importancia de un debate como este:

“Esta batalla nunca se dijo que era fácil y para quienes comprender la esencial del sistema político chileno, para quienes comprenden la arquitectura sobre la que se ha construido el sistema político, económico, social y cultural del país, tendrá que coincidir con este movimiento que la base fundamental de este modelo descansa en el gigantesco ahorro previsional que entregamos hombres y mujeres todos los meses y todos los años, y por eso tiene razón José Piñera cuando dice que ésta es la madre de todas las batallas”. Señaló el dirigente.

Luego de cinco horas de deliberación, se entregó a modo de conclusión los tres ejes que más se repitieron en las resoluciones de los grupos y donde hay acuerdo en ir destinando los esfuerzos. Esto son: Movilización, planteando que debemos caracterizar el año como un año de intensas movilizaciones en rechazo al proyecto del gobierno y avanzar en la concreción de nuestra propuesta. En ese marco es preciso hacer entrega al Ejecutivo y Legislativo de nuestro Proyecto de Ley NO+AFP, construido a través de la Iniciativa Popular de Ley que surgió del debate de más de 10 mil personas. También se planteó partir este año de movilización con la participación activa como movimiento en la Huelga Feminista del 8 marzo y la realización de un gran acto político cultural con la ciudadanía.

Un segundo eje recurrente en las resoluciones de los grupos fue sobre política de alianzas y el profundizar la articulación con todo el movimiento social y sindical

Y un tercer eje es el político institucional, en el cual se plantea denunciar y funar a todos los parlamentarios y parlamentarias que le den la espalda a la ciudadanía. Se propuso conformar un observatorio sobre cómo votan los parlamentarios y denunciar sus intereses con la AFP

Estos puntos destacados de las conclusiones de los grupos serán complementados con las demás propuestas que surgieron de esta jornada de trabajo una vez que el equipo encargado termine de sintetizar las propuestas surgidas y se hará público en un documento final.

Sábado 19 de enero, 2019
Santiago de Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*