CONVOCATORIA CONFERENCIA NACIONAL

Hoy está en el centro del debate nacional el problema de las bajas pensiones y la necesidad de una reforma que de verdad cambie el actual sistema de capitalización individual de las AFP. El gobierno de Piñera ha anunciado una “reforma que no reforma”, que mantiene intacto el sistema impuesto en dictadura que solo ha permitido el enriquecimiento y desarrollo de sectores minoritarios del país.

Que esta discusión se esté dando en la actualidad ha sido posible debido a las convocatorias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, cuyo sello ha sido la participación de la ciudadanía. Millones de chilenos y chilenas de variadas organizaciones sociales y políticas se han movilizado estos años, han salido a las calles, han participado de marchas, plebiscito, cabildos de la Iniciativa Popular de Ley y otras múltiples iniciativas cuya exigencia central ha sido: Pensiones dignas y NO+AFP. Tenemos el respaldo de la gente y sabemos que esta demanda sigue teniendo capacidad movilizadora y está plenamente vigente.

Este año 2019, el Movimiento NO+AFP enfrenta grandes desafíos, el más importante de todos es, cómo continuar esta lucha cuando pese a todas estas movilizaciones se hace oídos sordos y se pretende invisibilizar nuestra demanda.

En este sentido surgen preguntas claves que deben ser respondidas por parte de los trabajadores/as y la ciudadanía para enfrentar el futuro, entre otras estas son:

  1. Qué más hacer, cómo avanzar en la lucha y cómo lograr movilizaciones exitosas para terminar con las AFP, recuperar la seguridad social y construir un verdadero sistema previsional donde los ahorros de los trabajadores sean para pagar pensiones y no para especular y sostener el suculento negocio de la elite empresarial nacional y transnacional que controlan las AFP.
  2. Qué más hacer para que el mundo político, los parlamentarios, los grupos de influencia, las autoridades, escuchen y entiendan que se requieren soluciones efectivas y de fondo para resolver ahora el drama de los actuales y futuros pensionados/as. En este contexto desenmascarar la reforma presentada por el gobierno de S. Piñera en cuanto a que no resuelve el problema, por el contrario, su objetivo estratégico es consolidar el sistema de capitalización individual, seguir entregando recursos a las AFP que ya acumulan USS 210.000 millones, mientras las exiguas “mejoras” que se proponen para las pensiones más bajas, son con cargo al Estado, es decir, con recursos que pagaremos todos los chilenos. Surge aquí también la interrogante ¿qué postura adoptar ante los parlamentarios que no escuchan a sus electores?

Hoy están en disputa 2 proyectos, el ya fracasado modelo de capitalización individual de las AFP que el gobierno pretenden perpetuar y el representado principalmente por la Coordinadora que con su propuesta previsional plantea un modelo solidario basado en el reparto, con aportes tripartitos y Fondo de Reserva Técnica.

En este contexto y con el propósito de analizar la presente coyuntura, discutir y proponer respuesta a los temas antes planteados y concordar estrategias para el año que se inicia, el Consejo Nacional de la Coordinadora, definió en su sesión del 29 de octubre, convocar a una CONFERENCIA NACIONAL la cual se realizará el día 19 de enero en Santiago en lugar por definir.

Esta será una CONFERENCIA NACIONAL abierta, en el sentido de hacer converger en ella  no solo a aquellos que han tenido un rol activo y destacado en la orgánica y en las  iniciativas de movilización llevadas a cabo a nivel nacional por la CNT No+AFP, sino que invitamos a participar también a integrantes de otros movimientos sociales y ciudadanos para que aporten desde su experiencia y sus demandas a la lucha común  contra las AFP y por un nuevo sistema previsional que proporcione pensiones dignas a jubilados y jubiladas.

Su participación y aporte será también valioso para ir construyendo convergencia político social entre los distintos movimientos y organizaciones sociales, en la lucha común por la defensa y recuperación de derechos y por ampliar y dar más fuerza a la movilización social necesaria para demandarlos al poder político y económico que los conculca. En ese sentido la CNT NO+AFP está totalmente dispuesta a contribuir a la necesaria unidad y convergencia ciudadana.

Invitamos a participar a la Conferencia, al movimiento feminista, a las organizaciones que demandan el término de las privatizaciones y el derecho a la Salud, a los estudiantes que se movilizan por el derecho a una educación gratuita y de calidad, a los profesores y profesoras que siguen exigiendo el pago de su deuda histórica, a los ambientalistas que denuncian la contaminación del agua, aire y territorios como en Quinteros, a las agrupaciones indígenas que reclaman sus derechos y la autodeterminación, a los pobladores que demandan el derecho a la vivienda digna y por cierto, a las organizaciones sindicales que se movilizan y demandan seguridad social y derechos laborales. En resumen invitamos a participar y a entregar su aporte a todos aquellos que tengan interés genuino en contribuir con sus ideas y energía a hacer de este año 2019 un año de alza de la lucha y la movilización exitosa contra las AFP, contra la “reforma que no reforma” del gobierno y  por la defensa de los derechos sociales de chilenos y chilenas.

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*