Más de 140 delegados participan en 3er Congreso Nacional NO+AFP

• En el Centro Cultural de Atacama de Copiapó, se desarrolló el 3er Congreso Nacional de la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP. En la jornada se presentaron expertos en Seguridad Social de Argentina, Brasil y Chile.

140 delegados de todo el país se dieron cita en el  3° Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, que desde hace algunos años, se ha levantado con fuerza social, ciudadana y transversal por todo el país para combatir el sistema de pensiones, basado en la capitalización individual y manejada por las administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Las coordinadoras regionales, provinciales y comunales,  las organizaciones sindicales nacionales que dieron origen y sustentan  a la Coordinadora Nacional, junto a los sindicatos que han ido adhiriendo a la demanda, se dieron un espacio para debatir en el marco del actual escenario político que enfrenta el país, las estrategias a seguir y perfeccionar su orgánica como Coordinadora para así concluir con resoluciones que apunten a avanzar en la lucha por mejores pensiones.

El vocero nacional de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, indicó que el trabajo ha sido arduo y que continuará con voz en las calles. “El objetivo es poder debatir acerca de las acciones que tendremos de aquí en adelante. Y tenemos un diagnóstico negativo de lo que fue la gestión del actual Gobierno que termina, y resulta interesante el poder conversar acerca de cuál va a ser el camino que vamos a tomar, para enfrentar este desafío gigantesco, porque cuando la Presidenta inauguró su Gobierno el 2014 convocó a una comisión de expertos, y ellos le dijeron que si no habían cambios importantes en materia previsional, el 60% de las pensiones de este país, iban a estar por debajo del salario mínimo; y el 40% bajo la línea de la pobreza”, enfatizó.

Agregó que se van a ver las mejores estrategias para que la voz de la gente sea escuchada “y no se siga siendo prisioneros de un modelo que nos condena a pensiones miserables, pero además debemos luchar, para evitar ser ignorados por la autoridades políticas de este país”, argumentó.

La jornada inaugural, comenzó durante la mañana, con la cuenta de la gestión, a cargo de Luis Mesina, para luego dar paso a las presentaciones de los expertos internacionales, entre los que destacan el brasileño José Ricardo Sasseron, dirigente bancario de Contraf- CUT; de Argentina, Rosa Sorsaburú, de la secretaría previsional de la Asocoación de Trabajadores Bancarios; y por nuestro país, el economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol. Quien moderó el debate, fue la dirigente de Confusam, Carolina Espinoza.

Durante la jornada de la tarde y la del sábado 13 de enero, trabajaron las 5 comisiones, para diseñar la hoja de ruta que tendrá la Coordinador No + AFP durante el 2018.

Según la secretaria nacional de previsión de La Bancaria Argentina, Rosa Sorsaburú, deben trabajar muy cohesionados los trabajadores. “El panel fue muy importante, porque pudimos ver la experiencia de los demás compañeros de Sudamérica. Además, me ha impactado el crecimiento que ha tenido este movimiento en Chile, que realmente es un ejemplo para quienes estamos luchando por una jubilación digna. Nosotros con (Mauricio) Macri estamos viviendo una situación malísima, desde que asumió a nuestros asociados, dejó a compañeros cesantes y fuimos los primeros en ser reprimidos. Ahora bien, lo que vivimos en las últimas semanas, con la solución de la reforma previsional, nunca pensamos lo que iba a pasar, y que en democracia se nos iba a cercar los lugares como el Congreso”, precisó.

Al ser consultada por el mensaje a los trabajadores en Chile, indicó que debe ser “la misma que en Argentina, tenemos que luchar, tenemos que organizarnos, ser solidarios y compartir la información con todos y no sólo con los trabajadores, porque la seguridad social, es importante para todos”, explicó.

Para conocer las resoluciones del III Congreso Nacional NO+AFP abrir el siguiente link:

Conclusiones III CongresoNacional CNT NO+AFP (2)