CNT NO+AFP se reúne con Candidato Presidencial Alejandro Guillier

El mismo día en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP convoca a jornada de protesta nacional, con múltiples actividades en todo el país, se efectúa la reunión entre el candidato presidencial Alejandro Guillier y el comité ejecutivo nacional de la organización. La reunión tuvo como objetivo, pedirle al candidato presidencial mayor precisión frente a sus dichos vertidos en los medios de comunicación referentes a terminar con las AFP “de forma gradual”, así como manifestarle lo contradictorio que resultan sus palabras y las declaraciones de su equipo asesor (Osvaldo Rosales y Alvaro Elizalde) que insisten en mantener las AFP. De igual forma resulta preocupante que personajes vinculados a CIEPLAN puedan estar llegando a su comando electoral, pues, “sepa usted que uno de sus integrantes, René Cortázar, nos hizo perder 1.900 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores con el caso La Polar”, le recordó Luis Mesina, agregando que “algunos llegan a pensar que sus asesores quieren que usted pierda con el objeto de mantener el modelo y continuar en alternancia”, con referencia al acercamiento a sectores que obtuvieron una menor votación durante las elecciones presidenciales.

En la oportunidad se le pidió al senador, entre otros aspectos, que como muestra de buena voluntad frente a la demanda por NO+AFP, él gestiones el retiro del proyecto de reforma del gobierno mientras no se discuta este tema con los actores sociales.

Asimismo, se le recordó al candidato que nuestra organización ha generado una propuesta previsional que mejoraría sustancialmente las pensiones de los trabajadores y que aborda con seriedad los problemas de la mantención de las cuentas fiscales, reduce el gasto público en los primeros años y se hace cargo de los cambios demográficos que afectarán al país en 35 años más. Aclarando que nuestra propuesta no es de reparto puro, sino que también contempla un Fondo de Reserva Técnica para inversión en desarrollo social requiriendo sólo un 2,5% de rentabilidad para funcionar sin ningún problema hasta fin de siglo.

Se insistió en que es importante legislar de cara a los movimientos sociales, señalando que las leyes no tienen por qué ser privativas del Poder Legislativo prescindiendo de la voluntad de quienes los eligen, pidiéndole que se dirima con un Plebiscito si hay controversia entre los poderes del Estado y que sea la ciudadanía quién defina cuál es la mejor propuesta.

También se le planteó que no basta con decir que se acaba con el “monopolio de las AFP”, hay que aclarar si seguimos con capitalización o si avanzamos a un sistema de reparto. Porque pueden acabar con las AFP y traspasar la administración de nuestros ahorros a un organismo público, como por ejemplo el Banco Central o, entregarlos para su administración a fondos de inversión, lo que implicaría seguir bajo la misma lógica de capitalización y continuar financiando a los grupos económicos.

Por último, se le planteó que nuestro movimiento es autónomo y seguirá movilizado hasta que tener los resultados que buscamos, sea quien sea el que asuma el próximo gobierno, y en ese sentido, nuestra coordinadora no llamará a votar por el candidato Guillier.

Participaron en esta reunión por parte de la coordinadora, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Manuel Díaz y Mirian Campuzano, por la Confederación del Comercio; Aldo Santibáñez, presidente de Fenpruss; Carolina Espinoza y Esteban Maturana, por Confusam y Luis Mesina, por Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.

1 Comentario

1. Justa, correcta y digna la postura planteada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO +AFP a Guillier. A cuidar la autonomía e independencia de los movimientos sociales.