Organizaciones sociales, estudiantiles y parte de la bancada electa del Frente Amplio convocan a Protesta Nacional del 30 de noviembre

Hoy por la mañana sostuvimos una importante conversación pública y abierta con diversos actores del mundo político y social.

Efectuamos nuestro llamado público a la movilización del día 30 de noviembre, nos acompañaron el flamante recién electo presidente de la FECH y de la FEUSACH, Alfonso Mohor y Juan Pablo de la Torre respectivamente, asi como también los dirigentes del movimiento de pobladores UKAMAU y FENAPO, Doris González y Guillermo González. La importancia que tiene para el movimiento social la confluencia de los distintos actores en la lucha por restituir derechos sociales resulta fundamental hoy en día.

Igualmente un grupo de siete diputados electos pertenecientes al Frente Amplio concurrieron a adherir a la convocatoria a Protesta Nacional para este jueves 30 de noviembre, como asimismo respaldaron la propuesta que la Coordinadora Nacional NO+AFP ha levantado para acabar con las AFP y reemplazarlas por un sistema de reparto solidario con “fondo de reservas técnicas”.

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y empeño en convocar al máximo de organizaciones vivas de nuestra sociedad para que se sumen a esta  causa tan importante como es la que nuestro movimiento levanta hace tantos años y, para nosotros, resulta muy importante que vayamos estrechando lazos con aquellos que de verdad se comprometen a empujar  estos cambios, tanto desde los movimientos sociales como del Congreso.

Reiteramos la invitación ante los medios de comunicación para que se sumen a esta lucha por un nuevo sistema previsional. Todos aquellos que sientan que es menester no capitular ante los mensajes ambiguos, tienen absoluta cabida en nuestro movimiento.

Ver conferencia de prensa transmitida por El Ciudadano

No + AFP: Parlamentarios electos del Frente Amplio se reunen con Luis Mesina y otros dirigentes de la Coordinadora No + AFP, para respaldar convocatoria a movilizacion nacional del jueves 30 de noviembre.

Posted by El Ciudadano on Tuesday, November 28, 2017

Articulo en El Desconcierto

Luis Mesina ante propuesta de pensiones de Alejandro Guillier: “Parece que quiere perder”

Articulo aparecido en El Ciudadano

PARA ESTE JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

Junto a bancada del Frente Amplio, NO+AFP convoca a movilización: “Solicitamos una reunión a Guillier, pero no recibimos respuesta”

Respecto a la nueva conformación del Congreso, Luis Mesina señaló que como Coordinadora esperan “que este parlamento esté de frente al movimiento social y no de espalda como ha sido los últimos 30 años”.

NOVIEMBRE 28, 2017

En un hecho inédito en la historia de la transición a la democracia chilena, la totalidad de una bancada parlamentaria electa democráticamente se reunió con la plana mayor de una organización social. Se trata nada menos que de la delegación del Frente Amplio, que la mañana de este martes se encontró con la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, NO+AFP, ambas organizaciones hijas del actual período post dictatorial.

La cumbre tenía dos objetivos. El implícito, dar una señal de articulación y de un nuevo futuro posible, que desborda la vida institucional hacia la social y la calle. El explícito: convocar a una nueva jornada de protesta para este miércoles 30 de noviembre.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, declaró que la movilización volvería a poner en el centro del debate la “restitución de un derecho fundamental, que es la seguridad social y que ha sido negada”. En ese sentido, fue duro al criticar las propuestas oficialistas que -dijo- “en vez de responder” a la propuesta de NO+AFP, “a través de subterfugios esconden el problema de fondo y prefieren hacer guiños a los sectores empresariales de este país”. Mientras, añadió, la propuesta de un sistema solidario “no lo han podido rebatir en un debate”.

Por otro lado -cuestionó Mesina- “nuestros viejitos y viejitas siguen muriendo con pensiones con menos de 150 mil pesos”.

“Un parlamento de frente al movimiento social y no de espalda”

 

El vocero de NO+AFP subrayó el hecho de que en la actividad de esta mañana estuvieran presentes “representantes de los movimientos sociales y poblacionales”, agregando al respecto que como Coordinadora esperan “que este parlamento esté de frente al movimiento social y no de espalda como ha sido los últimos 30 años”.

Sobre el escenario electoral actual, centrado en la segunda vuelta de la carrera presidencial, Mesina llamó a tener cuidado con las propuestas que se escucharán los próximos días por parte de quienes persiguen la sumatoria de votos. En ese sentido, relevó la importancia de tener claroque lo que se persigue es superar la capitalización individual: “Pudiera producirse la paradoja de que hubiera una instancia pública, pero que conservara la lógica de la capitalización individual”, advirtió.

Por último, el dirigente reveló que han pedido formalmente una reunión con el candidato oficialista a La Moneda, pero que no han logrado concretarla: “Hemos solicitado una reunión formal al señor Guillier, porque no estamos dispuestos a eludir el debate sobre nuestra propuesta. Hasta el día de hoy no recibimos respuesta”, aseguró Mesina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*