Abogados apoyan convocatoria a Plebiscito de la Coordinadora NO+AFP

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los abogados que suscribimos esta declaración vienen en manifestar su más irrestricto apoyo a la Convocatoria a un Plebiscito Nacional Convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajasores NO+AFP, para los días 29 y 30 de septiembre, y 1º de octubre de 2017, en atención a las siguientes consideraciones:

1.- Dicha convocatoria se da en el marco de lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Nº 12 y 13, los que garantizan, el primero la libertad de expresión, entendida esta como la libertad de emitir opinión sobre cualquier tema de interés nacional, y el segundo, el derecho de reunión pacífica y sin permiso previo;

2.- Este llamado a Plebiscito Nacional es expresión máxima y sublime de la soberanía popular, la que reconocida en el artículo 5º de la Constitución, entrega su ejercicio al pueblo a través del “plebiscito”, bajo la sola condición del respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.

3 Asimismo, conviene tener presente lo establecido en los artículos 1º y 7º de ley Nº 20.500 sobre Participación Ciudadana en La Gestión Pública, que señalan expresamente que pueden constituirse libremente agrupaciones que no gocen de personalidad jurídica, que expresen una diversidad de intereses sociales e identidades culturales, con la sola restricción de no atentar contra la moral, el orden público y la seguridad del Estado. Vale decir, la vigencia y la convocatoria a Plebiscito emanada de la Coordinadora Nacional NO+AFP, se encuentra validada por la propia ley.

4.- Por lo expuesto, es que la Convocatoria a Plebiscito Nacional para que el pueblo de Chile se pronuncie sobre el Sistema Previsional que más se ajuste a sus intereses, se ajusta plenamente a derecho, y por ende no puede ser coartado por persona ni autoridad alguna sin que su restricción o limitación no signifique una vulneración de derechos fundamentales de las personas reconocidos por nuestra Carta Constitucional;

5.- A través de este Plebiscito, se trata de que los chilenos se pronuncien sobre el actual sistema de AFP, el que, viciado constitucionalmente en sus orígenes, reconoce como domicilio institucional el rol subsidiario del Estado, principio jurídico político que impregna la Constitución de Pinochet, acorde con el modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego en Chile a partir de los inicios de la década de los 80, y que hoy con leves reformas se mantiene vigente, en lo esencial, como un enclave autoritario más.

6.- El Plebiscito convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, entonces, es la manifestación como ya lo señalamos de la soberanía popular, expresada a través del voto en un espacio donde realmente importa, dando cuenta del ejercicio de una forma de democracia directa y participativa como una nueva modalidad de interlocución con el poder político del Estado, sin la intermediación de los actores políticos tradicionales, como demostración de la independencia y autonomía de dicho movimiento, lo que garantiza la legitimidad y validez de sus resultados;

7.- Por lo expuesto, hacemos un llamado a los chilenos y chilenas a participar de este acto plebiscitario, inédito en nuestra historia, envuelto en un anhelo de justicia que hoy recorre las mentes y los corazones de millones de compatriotas hastiados de la expoliación a que el modelo los somete con el manejo que de sus fondos previsionales hacen las AFP.

Suscriben:

– María Ester Feres Nazarela, abogada y docente, ex Directora Nacional del Trabajo.

– Eduardo Caamaño Rojo, abogado.

– Juan Sebastián Gumucio Rivas, abogado, ex-Presidente de la Asociación Gremial de Abogados Laboristas de Chile.

– Roberto Ávila Toledo, abogado.

– Luis Parra Véliz, abogado.

– Alberto Espinoza Pino, abogado.

– Walter Castro Pérez, abogado.

-Héctor Alvarez Piña, abogado.

– José Luis Ugarte, abogado y académico.

– Jaime Bassa Mercado, abogado y académico.

– Luis Villazón León, abogado. Máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales en Alma Mater Studiorum, Universitá de Bologna (Italia)/Universidad Central (Chile).

– César Toledo Corsi. Abogado laboralista y académico.

– Sergio Gamonal Contreras, abogado y académico.

– Christian Arancibia Gallardo, Abogado.

– Caupolicán Vallejos Carvallo, abogado.

– Marco González Pizarro, abogado.

– Daniela Marzi Muñoz,  prof. Derecho del Trabajo Universidad de Valparaíso.

-Javier Orrego Molina, abogado.

– Samuel Navarro Castro, abogado.
– Marcelo Rodríguez Avilés, abogado.

-Rolando del Río Sanhueza, abogado.

Santiago, 22 de septiembre de 2017.

 

5 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el plebiscito, que podamos manifestar de está forma nuestro descontento con el sistema, favor enviar toda la información necesaria para poder participar en este plebiscito.

  2. Junto con saludarles muy cordialmente, me sumo a esta campaña para participar con mi voto en la abolición del actual sistema previsional de las AFP impuesto por la dictadura, con el cual no estoy de acuerdo porque constituye un gran negociado para los dueños de AFP, con nuestros dineros, y entregan pensiones miserables. Expreso libremente mi voluntad ciudadana y exijo el término total de las AFP creadas durante la dictadura. Manifiesto además que no tengo problema en aparecer identificado por mi nombre o correo electrónico.
    Muy atentamente, Juan Bustos Bell.

  3. Adhiero a los fundamentos de esta declaración que hace suyo el planteamiento de la Coordinadora No+AFP, pronunciamiento del cual no tenía conocimiento, sino hasta hoy. Loable iniciativa es la concreción de este plebiscito para que se sepa, en Chile y en el mundo entero, la decisión inclaudicable de los trabajadores e imponentes de nuestro país de seguir bregando hasta la consecución de esta meta tan sentida por nuestro pueblo. Los dueños de las AFP, que son unos cuantos grandes empresarios, lucran a costa de entregar pensiones miserables a cambio de administrar “ELLOS”, con su enriquecimiento implícito, centenares de miles de millones de dólares, propiedad de los cotizantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*