Coordinadora NO+AFP hace entrega de Propuesta Previsional al Gobierno.

En el mismo salón del Ministerio del Trabajo donde sesionó por meses la Comisión Bravo, se llevó a cabo la reunión entre las Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP con la Ministra de Trabajo Alejandra Krauss y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quienes fueron instruidos por la presidenta de la República para escuchar en nombre del gobierno la propuesta de la Coordinadora.

El encuentro que duró casi dos horas, cumplió con el objetivo de hacer entrega formal a las autoridades de la propuesta técnica para un nuevo Sistema Previsional con Fondo de Reservas Técnicas, anunciada a la presidenta Bachelet en reunión sostenida en agosto pasado. Propuesta que hoy se ha convertido en la del mundo del trabajo confrontada con la de los empresarios presentada públicamente por la CPC hace un par de semana. Así lo señaló Luis Mesina, vocero nacional de NO+AFP, quien comenzó precisando que la propuesta que se les entrega cumple con considerar todas las variables económicas que preocupan al gobierno al no aumentar el gasto fiscal y mantener el ahorro del sistema de capitalización individual, aunque en una institución de carácter público. Tras lo dicho, Mesina pidió a las autoridades que se evalúe esta propuesta sin el “dogma de fe” con que se defiende a las AFP.

“Esta es una propuesta absolutamente seria y la vamos a defender con los dientes apretados”, sostuvo el vocero nacional NO+AFP.

El ministro Valdés valoró el documento señalando que le parece positivo que mantenga las cuentas individuales de los cotizantes y en tal sentido, alejarse de la propuesta C de la Comisión Bravo, de carácter expropiatorio de los fondos. También habló de buscar “caminos civilizados para avanzar “, señalando que la implementación de cualquier propuesta “requiere muchos votos en democracia” y que “al final del día, este es un proceso democrático”. Afirmaciones que llevaron a Cristian Palma, vocero de Rancagua, a recordar que la implementación de las AFP fue producto de una dictadura, cosa que nunca fue reparado. El dirigente del cobre aprovechó de advertir que los trabajadores no queremos ”pescados congelados de aquí a marzo, refiriéndose a posibles anuncios sobre “aumento en la edad de jubilar u otras medidas que no solucionan el problema y nos perjudican”. Luis Mesina agregó que lo que se ha visto en estos años es que aunque las mayorías ganen electoralmente, la política de los “consenso ha hecho mucho daño a la ciudadanía” pues se termina llegando a acuerdos con la derecha sin importar la decisión ciudadana.

Si bien el Ministro Valdés manifestó conocer la propuesta de la Coordinadora, hizo varias afirmaciones que mostraron desconocimiento integral del documento y que fueron corregidas por el economista Marco Kremerman quien precisó que algunos aspectos que preocupan al Ministro de Hacienda están contemplados en la propuesta tales como la sustentabilidad, el incentivo a cotizar y la capacidad del modelo de realizar ajustes en caso que se requiera.

A partir de estas imprecisiones, la Ministra Krauss planteó la necesidad de realizar una reunión entre equipos técnicos donde poner todos estos antecedentes sobre la mesa, comprometiéndose, además, a hacer llegar los microdatos que fueron comprometidos en su oportunidad por la presidenta pero que nunca llegaron.

A la cita, las autoridades llegaron acompañadas de los asesores de ambas carteras y del equipo técnico ministerial que está revisando algunos cambios que anunciaron, serán aplicados a mediados de año.

Por el lado de la Coordinadora la delegación estuvo compuesta por Luis Mesina, secretario general de la confederación Bancaria, Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam; Mario Villanueva, director nacional de Fenpruss; Miriam Campuzano Federación Walmart y Confederación del Comercio; junto a los representantes de las coordinadoras regionales, Cristian Palma, director del Sindicato El Teniente de Codelco y vocero de la coordinadora NO+AFP de Rancagua; Bernardo Neira, vocero de coordinadora de Concepción; Mario Mandiola de Valparaíso y Aurora Delgado de Valdivia. En la delegación también participó el economista Marco Kremerman de Fundación Sol, quien ha colaborado estrechamente en la elaboración de la propuesta técnica.

 

La propuesta a grandes razgos

 

En resumen, la propuesta de la Cordinadora NO+AFP propone un nuevo sistema previsional solidario de reparto con aportes tripartitos: (trabajadores, empresarios y Estado). Aumentar la cotización al 18 %, dividida en partes iguales entre empresarios y trabajadores; ofrece certeza de ingresos al jubilar, garantizando pensiones contributivas con tasas de reemplazo de hasta el 80% a quienes cotizaron 40 años y más; se garantizan pensiones mínimas igual al sueldo mínimo. Mejora en forma inmediata las pensiones de los actuales jubilados según los mismos criterios e incorpora la Pensión Universal (no contributiva) igual al salario mínimo y mejorar las pensiones de las mujeres bonificándolas con cinco años de cotización para dejarlas en igualdad de condiciones con la de los hombres al momento de jubilar.

Asimismo, para garantizar la sustentabilidad del sistema, crea un Fondo de Reserva Técnica y propone una institución administradora autónoma con participación de los trabajadores que se hace cargo de recibir cotizaciones, pagar pensiones, y administrar este Fondo.

Por el contrario, la propuesta de la CPC, no da solución inmediata a las bajas pensiones y contempla el aumento del gasto fiscal como principal solución a los problemas del sistema, es decir, con cargo a todos a la vez que mantienen el negocio de las AFP.

Para concluir, los representantes de la Coordinadora, informaron a los ministros que para el 26 de marzo han convocado a una nueva marcha nacional contra las AFP, de carácter familiar y que se espera sea multitudinaria, que instale con fuerza la decisión del pueblo trabajador de acabar definitivamente con las AFP.

“Tenemos confianza que haremos los cambios con la gente, tenemos la fuerza de la gente y vamos a poner a la gente en la calle para que merezca toda la estructura del poder”, señaló Luis Mesina.

AM.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*