Declaración Pública de la Coordinadora NO+AFP por la Aprobación del 10%

Ayer en el Senado y hoy en la Cámara de Diputados, se ha concluido un triunfo histórico al aprobarse el retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP, asestándole un duro golpe a la elite política y económica del país que a través de esta industria, ha hecho uso exclusivo de nuestros ahorros desde su creación hace 39 años. Y lo más importante, hemos dado un paso más en el camino a recuperar un verdadero sistema previsional para el país.

El debate y aprobación en la Cámara de diputados y en el Senado, seguido masivamente por la ciudadanía, ha ratificado lo que ha venido sosteniendo desde su creación la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+ AFP, que el problema de fondo es el total fracaso de las AFP y que es  urgente avanzar al término del DL 3500 y construir un nuevo sistema previsional que entregue pensiones dignas a las y los trabajadores al llegar al final de su vida laboral.

De nada, sirvió la ofensiva iniciada por el gobierno, las grandes empresas, la derecha y la prensa oficialista para revertir la votación, estos intentos no hicieron más que acentuar el rechazo y la crisis política en la que están sumidos. Fueron derrotados por la presión popular que ya no se deja engañar por campañas del terror, ni por la demagogia ni la desinformación.

El Proyecto de Ley alcanzó amplia aprobación en el congreso, hoy ratificado con los votos de 116 diputados en el último trámite. La presión y decisión popular fue determinante. No prosperaron los intentos de los defensores del modelo de poner trabas al avance hacia un sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social.

Ahora, debemos seguir presionando para que el gobierno promulgue el Proyecto de Ley a la brevedad. Pretender vetarlo o recurrir al Tribunal Constitucional y desconocer la voluntad popular y la decisión ampliamente mayoritaria del congreso solo generará más ira y rechazo del pueblo. Llamamos al presidente a actuar con responsabilidad.

Pero también, debemos estar atentos porque paralelamente a la discusión de los proyectos de retiro del 10% y de derogación del DL 3500 que creó las AFP, persisten los intentos por sacar adelante la reforma de pensiones del gobierno, que mantiene intacto el negocio de las AFP.

Ha quedado en evidencia una vez más que el fin de las AFP es cuestión de tiempo. El proceso constituyente instalado a partir del levantamiento de octubre será un momento decisivo para ello y llamamos a elevar la movilización para asegurar su cumplimiento, dado los intentos de la elite gobernante por abortarlo.

Si hemos llegado a este punto es producto del trabajo sostenido, dedicado y transversal que ha realizado la Coordinadora Nacional No+AFP en todo el país. Estamos convencidos de la validez de esta lucha, que la historia está de nuestra parte y que más temprano que tarde terminaremos con las AFP.

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP

Santiago 23 de Julio de 2020