Avanzando en el retiro del 10%. Superamos segundo trámite

Declaración Pública Coordinadora NO+AFP

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto ley que permite el retiro del 10 % desde las AFP

Santiago 15 de Julio de 2020

En la Cámara de Diputados el día de hoy, en un momento histórico se ha aprobado en primer trámite el Proyecto de Ley que permite el retiro del 10 % de los fondos de pensiones de las AFP.  Este proyecto posibilita a la gente contar con recurso para enfrentar la crisis sanitaria y social que vive el país y que el gobierno con sus políticas erróneas y con su sesgo ideológico neoliberal, ha profundizado generando desempleo, hambre, miseria y muerte.

El gobierno y el oficialismo han sido derrotados por la presión de la gente. El modelo neoliberal empieza a resquebrajarse. El pueblo está feliz, celebra, pero de manera cauta. Se debe seguir presionando ahora en el Senado para que se cumpla la voluntad popular y el proyecto siga su curso hasta su total aprobación. Continuar con la movilización es determinante para sacar adelante este proyecto y terminar con las AFP.

El gran empresariado y el gobierno pese al tremendo despliegue y la presión indebida que ejercieron hacia el parlamento, no lograron cambiar la voluntad popular acogida por la oposición y un número fundamental de diputados oficialistas.

Los grandes empresarios y el gobierno usaron todo su poder, y lo seguirán usando, para intentar revertir la próxima votación en el Senado: medios de comunicación, campañas del terror, presiones de todo tipo. El inserto del domingo pasado “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, firmado por los dirigentes de los gremios empresariales atacando el proyecto, refleja cómo los poderosos harán todo para defender su principal bastión, su fuente de recursos cautivos, el sistema de ahorro forzoso con el que amasan sus multimillonarias fortunas. Van a seguir con su máxima de que: “las AFP no se tocan, el modelo no se toca”.

Pero Chile cambió a partir del 18 de octubre y hoy el pueblo lo ratifica y exige transformaciones  profundas.  El 86 % quería que se aprobara el proyecto. Anoche la gente hizo sentir su demanda a través de protestas en los territorios y el potente sonido de las cacerolas en todo el país.

Con lo sucedido hoy en la Cámara de Diputados, ha quedado en evidencia que el fin de las AFP es cuestión de tiempo. Como lo hemos denunciado desde hace años: el modelo de capitalización individual ha fracasado absolutamente. Las bajas pensiones presentes y futuras hacen insostenible el actual sistema, por lo que es imperioso terminar con las AFP impulsando con fuerza otro Proyecto de reforma en trámite en el Senado, que permite la derogación del DL 3500 que las impuso a fuerza en plena dictadura.

Lamamos a seguir alertas y activos en todas las formas de presión que hoy con más fuerza se necesitan.

Tenemos la razón que la historia está de nuestra parte y que más temprano que tarde terminaremos con las AFP.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP