Propuesta transitoria para mejorar efectivamente las actuales pensiones

Propuesta transitoria para mejorar efectivamente las actuales pensiones
Si bien, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP tiene una Propuesta que resuelve en forma efectiva el problema y mejora todas las pensiones a partir de su implementación hasta el año 2.100 (se puede revisar y descargar en www.coordinadoranomasafp.cl), proponemos las siguientes medidas inmediatas y transitorias para avanzar a una solución efectiva:Retirar por parte del gobierno en forma inmediata el actual proyecto de ley de pensiones en discusión en el Congreso.

PILAR NO CONTRIBUTIVO
1.- Mejorar de forma inmediata, mediante ley de presupuesto, las pensiones del Pilar Solidario.
1.1.- Aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS), propuesta aprobada recientemente por la Cámara de diputados. Es urgente avanzar hacia la superación de la línea de pobreza como mínimo.
1.2.- Aumentar la cobertura de la población beneficiada, que hoy abarca el 60% de la población de menores ingresos y que pase gradualmente en dos años a cubrir el 80% de los hogares menos favorecidos. Esto ya fue propuesto por la Comisión Bravo en el año 2015. En el camino a la cobertura del 100% de las personas en edad de pensionarse.

* Ninguna pensión contributiva puede quedar por debajo de los montos entregados por la Pensión Básica Solidaria. De suceder este caso, la pensión se iguala a la PBS.

PILAR CONTRIBUTIVO
2.- Aumentar las cotizaciones del pilar contributivo, con cargo al empleador, en un 6% para llegar en forma paulatina al 16% de cotización (sólo hablamos de lo que va a ahorro. No contempla ni comisiones ni seguro de invalidez). Este aumento (6%) debe ser destinado en forma íntegra a un sistema solidario de reparto. La propuesta es que se aumente en un 2% los primeros 2 años (2020 y 2021) y aumente en un 1% cada año hasta el 2025. El primer 2% debe provenir del 10% que hoy administran las AFP y el 6% restante (entre 2021 y 2025) de la cotización adicional.

La propuesta incluye a los pensionados por el IPS, alrededor de 600 mil personas más.

Esta propuesta significa mejorar TODAS las pensiones contributivas de manera inmediata en 51.118 pesos el primer año de implementación, alcanzando los 192.042 pesos (aproximados) el año 2025.
Esta propuesta no contempla tope de pensión beneficiada, en caso de establecer un tope o de estratificarla, el impacto real puede ser mayor para los sectores medios del país, ello sin utilizar recursos públicos.

Insistimos en la transitoriedad de esta propuesta, que busca mejorar AHORA las pensiones de las y los trabajadores, tanto del pilar solidario como del pilar contributivo, aliviando condiciones de miseria que no pueden esperar. Sin embargo, es urgente avanzar en la implementación de una verdadera reforma al sistema previsional chileno, hacia uno que
tenga en el centro entregar jubilaciones dignas a las personas, y que esté basado en los principios básicos de la Seguridad Social.

25 de noviembre de 2019.