Beatriz Sánchez incorpora propuesta previsional de Coordinadora NO+AFP a su programa de gobierno

Cuatro de los ocho candidatos a la presidencia han manifestado diferentes niveles de adhesión a propuesta previsional de la coordinadora

Agosto se está cerrando con muy buenas noticias en materia de recepción de nuestra propuesta en el mundo político electoral, incluyendo la decisión dada a conocer públicamente por la candidata del Frente Amplio, de incorporar la propuesta previsional realizada por nuestra organización en su programa de gobierno, situación que se gestó a mediados de mes cuando se reunió la candidata presidencial Beatriz Sánchez con el ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP.

La reunión, que fue solicitada por su comando, se efectuó en la sede de la Confusam y tuvo como objetivo informar esta decisión. Según señaló la candidata, el acuerdo se tomó tras evaluar la solidez técnica que presenta la propuesta, la que no ha podido ser rebatida por el gobierno ni por la derecha a pesar de que lleva 9 meses desde que fuera presentada públicamente. Durante la reunión, la candidata manifestó su alta valoración por el trabajo realizado por esta organización social, que ha sido capaz de manifestarse enérgicamente contra las AFP, pero también de levantar una propuesta técnica que hasta el momento ha sido irrefutable. Por lo mismo, Beatriz Sánchez, señaló que solicitaron esta reunión para manifestar su decisión y pedir la venia de la coordinadora antes de incorporarla al programa manteniendo la autoría.

Asimismo, la candidata y los miembros de su comando que participaron del encuentro, valoraron la “apuesta arriesgada” de someter la propuesta a plebiscito ciudadano. Sumándose a esta convocatoria que intenta reinstalar la soberanía en la gente.

Anteriormente y el marco de la presentación de la propuesta a los candidatos a la presidencia, se sostuvieron reuniones con Alejandro Guillier, quien va por la Nueva Mayoría, Carolina Goic por la Democracia Cristiana, con Alejandro Navarro, por PAIS; y en la última semana, con Marco Enríquez Ominami candidato del Pro; y Eduardo Artés, candidato presidencial del Partido Unión Patriótica.

Si bien, los dos primeros escucharon atentos nuestra propuesta técnica, manifestaron su disposición a mejorar las pensiones, pero dentro de los marcos existentes y esperando la propuesta del gobierno, pidiendo flexibilizar las exigencias, Alejandro Navarro, adhirió a la demanda de terminar con las AFP señalando que “no hay posibilidad de mejorar las pensiones con el actual sistema”; Marco Enríquez Ominami, por su parte, prometió estudiar minuciosamente la propuesta y manifestó sus simpatías por los sistemas de reparto. Mientras que frente a la convocatoria a plebiscito ciudadano ambos manifestaron estar de acuerdo.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló que la lucha contra las AFP fue una de las banderas que levantaron durante su proceso de legalización como partido y están de acuerdo con la propuesta técnica elaborada por la coordinadora y con el llamado a plebiscito, comprometiéndose en asumir y difundir esta demanda tan sentida por todos los trabajadores y trabajadoras del país.

Es así, como el resultado de los encuentros con los presidenciables ha sido muy favorable, visibilizando nuestra propuesta e instalándose como la única seria, viable y aplicable hoy, pudiendo mejorar sustancialmente las bajas pensiones de los chilenos desde el momento en que comience a regir.

Es así, como cuatro de los ocho candidatos a la presidencia adhieren a nuestra demanda, a nuestra propuesta y a nuestras convocatorias de movilización, claro está que, con distintos grados de compromiso, pero esto es un gran logro de este movimiento y su dirección, que ha sabido instalar esta demanda tan sentida por todos los chilenos en la política institucional. Los presidenciables no han podido eludir esta definición y los que han adscrito nuestra demanda se han comprometido con todo un país que los mirará atentos y resueltos a seguir adelante hasta terminar con las AFP y conquistar el sistema previsional basado en los principios de la Seguridad Social.

Eduardo Artés, manifiesta su adhesión a nuestra propuesta previsional.
Beatriz Sánchez recibe Nuestra Propuesta Previsional para Un Nuevo Chile.

Senador Guillier escuchando la propuesta previsional.
Marco Enríquez Ominami, informándose sobre la propuesta previsional.