Marcha en Valparaíso por la Deuda Pública de Bachelet

En ésta, la última cuenta pública del gobierno de Michelle Bachelet, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, se da cita en las calles de Valparaíso para manifestar su total disconformidad con lo anunciado en materia de pensiones por el gobierno.

Si bien, vemos como un triunfo del pueblo movilizado, el aumento de las cotizaciones de un 5% con cargo al empleador, consideramos que esta modificación no mejorará en lo inmediato las pensiones de los cientos de miles que hoy reciben una miseria que apenas les alcanza para sobrevivir. Esto, porque seguirán en manos de las AFP la administración del 10% de cotización actual. Según la propuesta, también el 3% de las cotizaciones con cargo al empleador irá a capitalización individual en un nuevo ente público. Sólo el 2% de esta cotización fresca, ira a un fondo de reparto que puede mejorar las pensiones.

A diez meses de que millones de personas en todo Chile salieran a la calle reclamando el fin de las AFP, la primera mandataria desaprovechó la oportunidad de apoyarse en la gente para realizar verdaderos cambios en beneficio de las y los trabajadores, y hoy ofrece un simple barniz para que todo siga igual.

Es por eso que le decimos a la presidenta que ésta, su última Cuenta Pública, será la expresión más palpable de la gran Deuda Pública que deja su gobierno con los movimientos sociales que de manera totalmente justa reclaman erradicar el lucro mercantil de los derechos esenciales y fundamentales de las personas.

No puede haber más lucro en la Educación, en la Vivienda, la Salud y por supuesto, no más lucro en la Previsión.

Este 1 de junio de 2017, a las 9.30 hrs, nos convocamos a marchar por las calles de Valparaíso, para dejar de manifiesto que seguiremos porfiadamente insistiendo en que debemos y podemos terminar con las AFP, e instalar un nuevo Sistema Público de Pensiones, basado en los principios de la solidaridad y la Seguridad Social. Para esto hemos entregado al país una propuesta sólida y sustentable* que mejora efectivamente todas las pensiones hoy y no mañana, como plantea el gobierno y los empresarios en sus propuestas.

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP

coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com

www.coordinadoranacionalnomasafp.cl

En conferencia de prensa, movimientos sociales reunidos manifiestan su descontento con lo realizado por el gobierno de Bachelet a pocos días de entregar su última cuenta pública.